lunes, 25 de agosto de 2008

10 imagenes que hicieron historia

1. La foto que levanto lápidas de fotógrafos: "Playa Omaha, Normandia, Francia"

(Robert Capa, 1944)
"Si tu fotografías no son lo suficientemente buenas", solía decir el fotógrafo de guerra Robert Capa, "no estas suficientemente cerca". Palabras que acercan a la muerte, pero el fotógrafo sabía de lo que hablaba. Después de todo, sus fotos mas recordadas fueron tomadas en la mañana del 6 de Junio de 1944, cuando aterrizo paralelamente a las tropas de infantería en la playa Omaha.

2. La foto que puso un rostro a la gran depresión: “La Madre inmigrante".


(Dorothea Lange, 1936)
En el avance de la era fotográfica, "La madre inmigrante" se lleva los laureles. Para muchos, Florence Owens Thompson es la cara de la Gran depresión, gracias a la legendaria fotógrafa Dorothea Lange. Lange capturo la imagen mientras visitaba un sucio campo de excavación en febrero de 1936, y al hacer esto, capturo la resistencia de una nación orgullosa, enfrentando tiempos desesperantes.

3. La foto que trajo el campo de batalla a casa: “Muerte de los federales en la Batalla del Primer Día, Gettysburg, Pennsylvania"


(Mathew Brady, 1863)
Como uno de los primeros fotógrafos de guerra, Mathew Brady no empezó teniendo una carrera brillante como se podría sospechar. Un exitoso aprendiz de fotógrafo y un hombre distinguido, Brady era conocido por sus retratos de personas de renombre tales como A. Lincoln y Robert Lee. Hasta que decidió seguir al ejercito en su batalla. Brady tenia todo para perder haciendo este cambio de carrera -su dinero, su carrera y muy posiblemente su vida. Sin embargo, decidió arriesgarlo todo y seguir al Ejercito de la Unión en la batalla con su cámara, diciendo "Un espíritu en mis pies dijo: 'Andá!' “y así lo hizo, al menos hasta que tuvo una bayoneta de los Confederados apuntándole.

4. La fotografia que destruyo una industria: "Hindenburg".

(Murray Becker, 1937)
Olviden el Titanic, el Lusitania, y el relativamente no fotogénico accidente de Chernobyl. Gracias al poder de las imágenes, la explosión del Hidenburg el 6 de mayo de 1937, pone en duda el honor de ser el quinto mayor desastre del siglo 20.

5. La última foto al Che Guevara: “El cuerpo del Che Guevara.”

(Freddy Alborta, 1967)
¿Un sociopata? ¿Un socialista iluminado? ¿O como el existencialista Paul Sartre lo llamo: “el ser humano mas completo de nuestra era”? Como sea que creas que deba ser llamado, no se puede negar que el Che Guevara se ha convertido en el santo de los revolucionarios. Inexorablemente, es un hombre místico, una condición que persiste mas por como vivió que por como murió.

6. La foto que le permitió a los genios tener sentido del humor: “Einstein con la lengua afuera”.


Arthur Sasse (1951)
Podría apreciarse este retrato tanto como la de cualquier otro, pero aun así es justo preguntar: ¿Realmente cambio el mundo? Nosotros creemos que lo hizo. Mientras Einstein cambio el curso de la historia con sus aportes acerca de la física nuclear y la física quántica, esta foto cambio el modo en que la historia miraba a Einstein.

7. La foto que convirtió en irreal lo real: “Dalí atómico”

(Philippe Halsman, 1946)
Philippe Halsman es probablemente el único fotógrafo que hizo carrera de hacer retratos de gente saltando. Sostenía que el acto de saltar revelaba sus verdaderos sujetos, y mirando su más famoso salto, “Dalí Atomicus”, es un poco difícil de estar en desacuerdo.

8. La foto que mintió: “El monstruo del Lago Ness”


(Ian Wheterell, 1934)
Mientras extraños sucesos habían sido registrados en los alrededores del lago Ness, las cosas se agitaron cuando fue presentada la foto de Nessie emergiendo del lago. La legendaria “Foto de emersión” reportada como tomada en 1934, fue el combustible de ferviente especulación, costosas e intensas investigaciones subacuaticas y el desarrollo de la industria turística local, que mueve millones cada año.

9. La foto que casi no fue: “Ghandi en su rueda giratoria”



10. La foto que fue un vislumbre del futuro: “Le violon d’Ingres”.


(Man Ray, 1924)
Antes de que existiese el Photoshop, existía Man Ray. Uno de los fotógrafos más originales, Ray era un experimentador insaciable. De hecho, su trabajo fue tan inventivo que usualmente olvidaba su cámara, creando sus”Rayographs” (se me acabo la magia para traducir cosas) en el cuarto oscuro. Modificando las imagenes con agujas o calor creando efectos extraños.

No hay comentarios: