lunes, 22 de septiembre de 2008

El origen del Pop Art

Al inicio de los años sesenta, las nuevas generaciones de artistas estaban profundamente decepcionadas con los expresionistas y terriblemente cansadas de sus obras. Habían llegado al colmo de la impertinencia. Los expresionistas más renombrados (Pollock, De Kooning, Motherwell, Gorky, Kline, etc.) continuaban con la inercia de los años de la Depresión y el drama de la Segunda Guerra Mundial. Pero a los jóvenes esto les parecía insoportablemente aburrido. Y es que, para ellos, no había nada de lo que quejarse y mucho menos por lo que llorar. La Depresión había sido substituida por un consumo desenfrenado. Y los horrores de la Guerra y el Holocausto dejaron paso al bienestar y el culto al hedonismo. Los periódicos que anunciaban las pruebas atómicas de los rusos interesaban mucho menos que los comics de Batman; y los jóvenes preferían ira al cine y beber Coca-Cola que discutir sobre Marx y el capitalismo como hacía veinte años. Las cosas estaban cambiando.

Era de esperar, por lo tanto, que el arte también experimentase una evolución. Y eran, justamente, todas estas transformaciones en la vida americana y europea las que darían paso a la transformación artística.

A mediados de los años cincuenta, el crítico británico Lawrence Alloway acuñó el término Pop para referirse a la cultura popular en contraposición a la artística. Estaba el mundo de los artistas, aún obsesionado con el Crak del 29 y el auge del comunismo; y el mundo más popular, el mundo de Batman, la Televisión y la Coca-Cola. Era, sobre todo, una referencia a los medios de comunicación. Pero pronto tomó un cariz artístico cuando los artistas se adueñaron de muchos de los elementos populares del momento.

La primera obra Pop nació en Gran Bretaña. Se trata de un collage de Richard Hamilton titulado Sencillamente, ¿qué es lo que hace que los hogares de hoy sean tan diferentes, tan llamativos?




Un cómodo interior con televisión, magnetófono, una asistenta con un aspirador; la pareja sexy disfrutando de la comodidad, ella desnuda y tumbada en el sofá, él, un escultórico efebo sosteniendo un enorme y sospechoso chupa-chups de la marca Pop. Había nacido el Pop Art.

”El Pop Ar fue la manifestación de una actitud, un nuevo modo de enfrentarse a la vida mucho más escéptico y distante, acorde con el desarrollo de los acontecimientos sociales; un movimiento complejo. Algunos de sus precedentes los han situado en el arte europeo, Picasso y sus collages cubistas, en los que ya se utilizaron referencias a productos comerciales con sus etiquetas, y por otro, el irónico Ready Made de Marcel Duchamp. En cuanto a los precedentes americanos más directos, están Jasper Johns y Robert Rauschenberg, artistas que en realidad son precursores, ya que con su obra hicieron de puente entre el expresionismo abstracto y el Pop Art. Una idea compartida por los artistas Pop era que el arte se había vuelto demasiado introspectivo y el mundo había quedado fuera de él; la propuesta era, pues, tratar de ver el mundo con otra mirada para poder incorporarlo al arte. Aún así, el Pop art está muy lejos de ser un arte fácil, aunque pueda parecerlo“. Tschen

No hay comentarios: